Basílica de Nuestra Señora del Camino - La Virgen del Camino (León)

Novena a la Virgen del Camino

La Novena propia de la Basílica tiene lugar, con asistencia masiva de fieles, del 19 al 27 de septiembre de cada año. Es preciso notar que en los días previos a la solemnidad del 15 de septiembre, desde tiempo inmemorial, se celebra una gran Novena en la Catedral de León, organizada por la Hermandad de Oración y Honor de Nuestra Señora del Camino, radicada en ella, y que suele clausurar también el Sr. Obispo. No en vano la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral está presidida por una muy buena copia de la imagen de la Virgen del Camino, realizada por el escultor Víctor de los Ríos.

Durante la novena de la Basílica, se tiene el rezo del Rosario de la Aurora a las 7,30 h. por las calles del pueblo. Durante la novena se celebran ocho misas cada día para favorecer la asistencia de los fieles. La razón de la fecha de la novena, que se realiza posteriormente a la fiesta, parece ser histórica. Antes existía una gran romería con motivo de la fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre. Posteriormente, desapareció esa romería pero se mantuvieron las fechas de la novena.

Sobre la celebración de la novena hemos de recordar la importancia que ha tenido en la historia de la devoción a la Virgen del Camino. De hecho, se construyó una casa especialmente dedicada a residencia de las personas que acudían a las novenas, que era una entidad diferente del Mesón de Peregrinos. La actual Casa de Espiritualidad continúa la labor de esta casa de novenas. Como detalle curioso, podemos señalar que a los canónigos que hacían la novena a la Virgen se les computaba como si hubieran acudido en peregrinación a Santiago de Compostela. Ha quedado como término la palabra “anovenarias” para indicar a las personas que venían y siguen viniendo a la novena.