Basílica de Nuestra Señora del Camino - La Virgen del Camino (León)

Traslado de la imagen de la Virgen del Camino a la ciudad de León

Es un acontecimiento que se realiza sin periodicidad fija, sino cuando concurren algunas circunstancias especiales que mueven a las entidades que participan en ello a organizarlo. La Virgen es trasladada en procesión desde la Basílica hasta la Catedral.
Es un momento de vivencia y de expresión de la devoción a la Virgen. Las dos últimas salidas, en 2003 y en 2005, fueron motivadas por acontecimiento eclesiales: en 2003, con motivo del VII Centenario de la Catedral de León y en 2005 con motivo del Año Jubilar en el V Centenario de la Aparición de la imagen y en el LXXV aniversario de la Coronación.
En el último siglo y medio se ha realizado este traslado en numerosas y diversas circunstancias. La mayor parte de ellas con ocasión de rogativas. En 22 ocasiones para pedir la lluvia; o como en 1938, para pedir la paz. Otras veces, las motivaciones han sido variadas: de carácter estrictamente religioso o las que  podemos calificar de extraordinarias. Siempre que ha sido trasladada a León lo ha hecho rodeada de multitud de fieles, que la acompañan a lo largo de todo el trayecto.
El procedimiento que se observa es el siguiente. El ceremonial es sencillo. De alguna de las partes (Obispado, Ayuntamiento de León o Ayuntamientos del Voto -Valdefresno y Villaturiel-) se toma la iniciativa de trasladar en procesión la imagen de la Virgen, lo comunica a las otras, las cuales aceptan el voto y, en diferentes encuentros, conciertan la fecha. Una vez decidida la fecha, se comunica a los Ayuntamientos interesados.
Desde que la Virgen sale de la Basílica hasta su llegada a la Catedral hay todo un ceremonial que se cumple escrupulosamente. En el que unas instituciones van entregando la imagen a otras. A la altura de la iglesia de San Marcelo, ya en la ciudad, el ayuntamiento de León, que a su vez la recibió en San Marcos, la entrega al Cabildo Catedral que será quien la lleve hasta la Catedral.
Concluida la estancia de la Virgen en la catedral, recorre el camino de vuelta a la Basílica con el mismo ceremonial.

FOTOS