Basílica de Nuestra Señora del Camino - La Virgen del Camino (León)

Historia de la devoción a la Virgen del Camino

La devoción a la Virgen del Camino comienza en torno al 1500. Hay documentos de que hacia 1513 ya había un gran movimiento de fieles en torno a la Virgen del Camino. En este año ya existía una nueva ermita y una hospedería para peregrinos. Pronto se construyó otra ermita mayor y a finales de ese siglo, ya se pensó en la edificación de otra mayor que se construyó en el siglo diecisiete. Ésta existió hasta 1958 en que se derribó para levantar el nuevo Santuario inaugurado en 1961.
Han sido cinco siglos de devoción a la Virgen del Camino, siempre en aumento, que se ha notado especialmente en la mejora y belleza de sus ermitas, Santuarios... En estos siglos de devoción sobresale el siglo XX que supuso un cambio y un gran lanzamiento a la fama con la construcción de un nuevo Santuario.
Hechos destacables de este siglo son la Coronación Canónica de la Virgen en 1930, la inauguración del nuevo Santuario en 1961, la presencia de los Dominicos en la Virgen con su Escuela Apostólica o Seminario desde 1957, que permitió atender mucho mejor el culto de la Virgen y a los devotos, y la celebración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica en 1980.    
El siglo XXl sigue siendo un tiempo particular de manifestación de la devoción a la Virgen del Camino. Recordemos que en 2005 se celebraron solemnemente los 500 años de la aparición de la Virgen. Otro hecho excepcional ha sido la concesión del título de Basílica Menor en el año 2009, en reconocimiento de su importancia espiritual como centro de devoción y peregrinación a lo largo de los siglos.