Basílica de Nuestra Señora del Camino - La Virgen del Camino (León)

Retablos, La Virgen del Camino de León

Editado en gran formato, con cerca de un centenar de fotografías, muchas de ellas inéditas, el libro despliega, a lo largo de doscientas sesenta y cuatro páginas lo que podríamos llamar primera antología actualizada de texto y reportaje gráfico de una de las instituciones más representativas de León.

Retablos está coeditado por la Comunidad de Dominicos, la Junta de Castilla y León y la Obra Social de Caja España. Participan como autores un conjunto de personalidades de diferentes sectores del mundo profesional leonés (ámbito eclesiástico, universidad, periodistas y escritores) y da cuenta en sus páginas de un elenco de fotografías, la inmensa mayoría de Manuel Martín con otras presencias complementarias.

Tanto los textos como el reportaje gráfico dan cuenta cabal de la plural realidad que esconde el Santuario y su larga historia en la sociología y la vida de los leoneses. Desde la aparición de la Virgen, hace más de quinientos años, ha magnetizado a lo largo del tiempo un rico abanico de referencias. Desde devoción popular a tradiciones folklóricas de extraordinario arraigo en el imaginario de la gente de León, pasando por señeras obras de arte, servicios de enseñanza y trabajos profesionales, foco de actividad pastoral, referente estratégico de visitas y vivencias de peregrinos del Camino de Santiago.

El dominico Fernando García, hace un recorrido histórico por los principales acontecimientos desde la aparición hasta nuestros días. Los eclesiásticos Antonio Trobajo y Máximo Gómez Rascón se explayan sobre el icono de la Virgen del Camino. Uno desde la perspectiva teológica y otro sobre la artística. El arquitecto Mariano Díez Sáez de Miera y la profesora de Arte Maria Victoria Herráez escriben sobre las artes cuajadas en torno al santuario. Los restauradores Javier Alonso y Pedro Antonio Andrés explican el proceso de restauración a que ha sido sometido el retablo, y el dominico Miguel Ángel del Río, expone una mirada teológica sobre el mismo. El etnólogo José Luis Puerto elabora una meditada lección de etnografía, reflejando la vida y costumbres de lo que se ha movido en torno a la Virgen del Camino. José Fernández Arenas propone una lectura jacobea del templo y su historia y el columnista Pedro Trapiello ensaya una visión afectiva, literaria, rotunda, sobre su personal vivencia en el ámbito de La Virgen en sus tiempos de estudiante. Gonzalo Blanco repasa en diferentes crónicas el perfil de los principales protagonistas (fundadores, artistas, impulsores del proyecto). Se cierra el libro con una aportación del propio obispo de la diócesis, Monseñor Julián López, con un texto de hondas resonancias líricas “Salutación a Nuestra Señora”, recitado con ocasión de la bajada de la Virgen a la Catedral en el año 2005, con guiños a los paisajes y templos más significativos de la geografía religiosa leonesa, acompañados de fotografías a doble página de esos lugares. La última aportación, un poema del dominico Santiago Pérez Gago, titulado ¡A la Virgen que es Camino!

Retablos. La Virgen del Camino de León constituye, en este sentido, una espléndida antología de uno de los capítulos más entrañables y de mayor densidad sociológica de la historia y de la vida de León.