Noticias

Las fraternidades laicales de la provincia de Hispania celebran su encuentro de formación en la Virgen del Camino


4 de octubre de 2022
encuentro laicos leon 2022

  El pasado fin de semana, en la casa de ejercicios de la Virgen del Camino (León), tuvo lugar el encuentro de formación de las fraternidades Laicales de la provincia de Hispania.

  El encuentro comenzó el viernes con la acogida y distribución de habitaciones entre los asistentes, y con la llegada de la práctica totalidad de estos, a las 21:00 horas se dio paso a la cena, en la que tuvieron la ocasión de reencontrarse miembros de las diferentes fraternidades de toda la Provincia, departiendo entre todos las incidencias del viaje y poniéndose al día de anteriores encuentros.

  El sábado comenzó con el rezo de laudes (oración dirigida por la FLD Vitoria) y eucaristía presidida por Fr. Juan Carlos Cordero, OP.

  Después del desayuno, en el salón de actos de la casa, el presidente provincial D. José Vicente Vila, OP, acompañado del vicepresidente D. Juan Jesús Pérez, OP y el promotor provincial Fr. Juan Carlos Cordero, OP, iniciaron y presentaron la jornada de formación.

  D. José Vicente Vila, OP comenzó presentando los trabajos y conclusiones de la Familia Dominicana sobre sinodalidad que se han realizado durante el curso pasado. A continuación Maro Botica, OP, miembro del consejo europeo de FLD saliente, junto a Juan Jesús Pérez, OP elegido miembro del Consejo Europeo y José Vicente Vila, OP que asistieron los tres a la Asamblea Europea de fraternidades laicales, que tuvo lugar en Vilnius (Lituania) en agosto, realizaron una presentación exponiendo los trabajos e impresiones de la misma, así como las tres grandes áreas de trabajo que se trataron allí, Vida, Estudio y Comunicación.

encuentro laicos leon 2022 juanje maro jose vicenteJ. Jesús Pérez, Maro Botica y J. Vicente Vila

Tras un breve descanso, los participantes se distribuyeron en 4 grupos, para trabajar los temas que se habían tratado durante la mañana:

  • Sinodalidad
  • Vida
  • Estudio
  • Comunicación

  Tras la parada para el almuerzo, Juan Jesús Perez, OP, presentó la plataforma Ágora que se ha desarrollado por el consejo europeo, para una mayor interrelación entre diferentes hermanos de fraternidades europeas, y puesta en común de diferentes temas de formación, entre otras muchas funciones que ofrece la plataforma.

  Seguidamente se presentó el plan de formación anual que propone el consejo provincial a las fraternidades, que se desarrolla tanto a nivel presencial (un tema para trabajar individualmente cada fraternidad) como por reuniones online (3 reuniones online, distribuidas a lo largo del curso).

  Tras un receso, retomaron la tarde con la asistencia del promotor general del laicado dominicano, Fr. Juan Ubaldo López Salamanca, OP, que en su exposición, puso como ejemplo de sinodalidad a la Orden de Predicadores, exponiendo los principios generales:

  El estudio, contemplación, oración y predicación.

  El papel de los laicos Dominicos en la Orden y la situación de los laicos en el mundo

  La tarde finalizó con el rezo de vísperas en la capilla dirigida por la FLD de Barcelona y en la que la hermana Mª Ángeles de la fraternidad de Viveiro, realizó su promesa perpetua ante el Presidente de su fraternidad, el Presidente Provincial, el Promotor Provincial y el Promotor General, en un acto muy emocionante para ella y para el resto de asistentes, que pudieron seguir celebrándolo durante la cena.

encuentro laicos leon promesa perpetua

  El domingo comenzó con el rezo de Laudes dirigidos por la FLD de Salamanca, y tras el desayuno se desplazaron a celebrar la eucaristía en la Basílica de la Virgen del Camino, presidida por Fr. Juan Ubaldo López Salamanca OP.

  Y ya para finalizar el encuentro, se volvieron a reunir para poner en común las conclusiones del trabajo realizado en los grupos el día anterior. A continuación escalonadamente fueron emprendiendo el viaje de vuelta a casa.

encuentro laicos leon 2022