Noticias

Encuentro Provincial de las Fraternidades Laicales de la Provincia de España 2007


19 de septiembre de 2007
Encuentro Provincial de las Fraternidades Lai 177

Al mismo, fueron invitados representantes de las distintas ramas de la Familia Dominicana. Además, se contó con la presencia del promotor general del laicado fray David Kammler, op. Tras la presentación de los asistentes y la acogida por parte de Dª Marcela Serrano, op, presidenta provincial, el viernes por la noche, se dedicó la jornada del sábado a la reflexión y el trabajo. Por la mañana, fray David Kammler tomó la palabra para hablarnos de cómo en la vida de toda persona e institución se dan momentos de descanso, reflexión y renovación. También en el laicado dominicano, que ha tratado en el Congreso Internacional de Argentina de tomar conciencia de su lugar y responsabilidad en la Orden de Predicadores. Lo dominicano no es algo que se tiene o se hace, sino algo que se es. Igual que la llama de la vela no tiene luz ni se propone o no darla sino que sencillamente siendo lo que es ilumina, el dominico no tiene como ocupación la predicación, sino que pretende que su misma vida sea predicación. Y como la vela, el dominico necesita de momentos en los que limpiar aquello que se va acumulando y que impide que la luz de Cristo se transmita con claridad.

 

           Después D. Iñaki Benito, op, delegado de la Provincia de España en el Congreso Internacional de Argentina, presentó el borrador de las Actas del mismo (pendiente aún de ser aprobado por el Maestro de la Orden). Las intervenciones de la mañana, todas seguidas de un interesante diálogo, finalizaron con la ponencia de fray Óscar Jesús Fernández, op, promotor provincial, en la que reflexionó sobre la predicación, misión esencial de la Iglesia a cuyo servicio estamos llamados todos los dominicos.

 

           La tarde del sábado se dedicó al trabajo de las comisiones. Se crearon tres comisiones: a) oración y predicación, b) estudio y formación y c) Familia Domincana e Iglesia. Cada una de ellas elaboró unas serie de propuestas en las que se trataba de aplicar lo apuntado por el Congreso de Argentina a la vida de las fraternidades de la Provincia. Dichas propuestas se enviaron al Consejo Provincial, que se reunió el domingo por la mañana. El nuevo Consejo Provincial, por su parte, eligió los cargos para el próximo cuatrienio:

 

  • Presidenta: Dª Marisa de Llaguno, op (fraternidad de Atocha)
  • Vicepresidente: D. Iñaki Benito, op (fraternidad de San Sebastián)
  • Secretario: D. Félix García, op (fraternidad de Viveiro)
  • Tesorera: Dª María Jesús ÁLvarez, op (fraternidad de Palencia)

 

           Y atendiendo a las propuestas enviadas por las fraternidades y la Asamblea, se decidió crear tres grupos
de trabajo para llevar a cabo la potenciación de la oración contemplativa, la elaboración de un plan provincial de
formación y la elaboración de material informativo que presente qué es el laicado dominicano, entre otras. Ya
puedes descargarte en las actas completas del encuentro pinchando aquí.

 

          Oramos para que nuestros hermanos de la Provincia de España vivan esta nueva etapa como un verdadero
kairós que les ayude a ser más fieles a Cristo y al carisma dominicano.