Noticias

El Santuario de la Virgen del Camino ha sido declarado Basílica


18 de marzo de 2009

Con gran alegría y satisfacción el Obispo de la Diócesis de León Mons. Julián López Martín y el Rector del Santuario de Nuestra Señora del Camino y Prior de los PP. Dominicos P. Miguel Angel del Río OP tienen la satisfacción de comunicar a la comunidad diocesana y a todos los leoneses que con fecha 24 de febrero de 2009, el Señor Cardenal D. Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en nombre de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, ha firmado el documento por el que la iglesia-santuario de la Virgen del Camino, Patrona de la Región leonesa, ha sido elevada a la categoría de Basílica Menor.

 Este título que en nuestra diócesis ostenta tan sólo la Real Colegiata de San Isidoro, concedido por el Papa Pío XII en junio de 1943, vincula muy estrechamente el célebre santuario de la Reina y Madre del pueblo leonés con la Santa Sede Romana y con el Obispo de Roma, cuyas cuatro iglesias principales (Catedral de S. Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pedro del Vaticano y San Pablo Extramuros) tienen el título de Basílicas Mayores.

La concesión se ha hecho a instancias de la diócesis de León, previa petición del Obispo y habiendo presentado una amplia documentación, preparada por la comunidad de los PP. Dominicos, relativa a la historia, significado y relevancia actual del Santuario desde el punto de vista litúrgico, pastoral, espiritual y caritativo-social.

En la documentación se ha hecho constar también la importancia del Santuario desde el punto de vista de la arquitectura y del arte, que lo caracterizan como un notable ejemplo de arte religioso del siglo XX. No se ha olvidado tampoco su situación junto al Camino de Santiago, que le da proyección internacional. El Santuario había sido inaugurado el 5 de septiembre de 1961. En 2003 se realizaron en él importantes mejoras. Con vistas a la petición de declaración de Basílica el Obispo había procedido a consagrar la iglesia el 19 de octubre de 2008, fecha aniversario de la coronación de la Virgen del Camino.

Decisivo para este reconocimiento ha sido también el Año Jubilar diocesano eucarístico y mariano celebrado en León durante el año 2005 en honor de la Virgen del Camino y de San Froilán, año en que la sagrada imagen estuvo en la Catedral de León durante una semana del mes de mayo, recibiendo el homenaje de todos los leoneses. La Virgen del Camino había bajado igualmente en mayo de 2003 con motivo del VII Centenario de la consagración de la pulchra leonina.

Al comunicar esta buena noticia de la declaración de Basílica del Santuario de la Virgen del Camino, el Obispo y el Rector del Santuario esperan que se intensifiquen aún más no sólo la devoción y el amor a Nuestra Señora sino también la vida cristiana de todos sus hijos.