Noticias

Iribertegui sale a la calle en León


31 de enero de 2015

Escultura iribertegui

El número 141 en el programa del Partido Popular de León de hace tres años insistía en la voluntad del Ayuntamiento por dotar a León de una réplica en bronce, a escala (un tamaño aproximado de dos metros de alto y diez de largo), del legendario pendón leonés creado por Miguel Iribertegui.

En vísperas de elecciones 2015 puede hacerse realidad esa promesa. Lo dijo el alcalde, Emilio Rodríguez, en la rueda de prense celebrada en el Salón de la Junta de Gobierno el viernes día 10 de enero. Rueda a la que asistieron además del alcalde, el Concejal de Cultura, el Presidente de la Asociación de Pendones Leoneses, representantes de la familia leonesa-mexicana Chaves Morán, mecenas del proyecto, Hermelindo Fernández, Prior de la Virgen del Camino y Gonzalo Blanco coordinador de los exposiciones de Iribertegui.

“Después de todo lo que ha pasado en Paris, todo lo que está sucediendo en el mundo, esta obra de Miguel Iribertegui es todo lo contario, es lo que provoca respeto al otro, al diferente, al que no tiene nuestro color, al que no tiene nuestro credo, al que piensa de una forma distinta. Respeto, Respeto y belleza… esto es lo que aporta, Miguel Iribertegui".

El representante de la familia Chaves Morán Don, Manuel Becerra, expresó que el ingeniero Chaves Morán – dueño del grupo Vidanta -- dedicado a gran escala a la construcción y promoción de hostelería y alto turismo--se siente orgullosos de crear un puente con esta iniciativa entre León y México.

La réplica se produciría en una fundición mejicana y se trasladaría a León desde la ciudad azteca. El sitio elegido para instalarla es la explanada y jardín del Auditorio de León.